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¿Cómo buscar un certificado digital en el ordenador?
Un certificado digital es un documento electrónico que acredita la identidad de una persona o entidad en Internet. Con un certificado digital, se puede acceder a servicios online que requieren autenticación, como la administración electrónica, la banca electrónica o el comercio electrónico.
Para buscar un certificado digital en el ordenador, se puede seguir estos pasos:
Abrir el navegador web que se utiliza habitualmente.
Ir al menú de opciones o configuración del navegador.
Buscar la sección de privacidad y seguridad o de certificados.
Acceder a la opción de ver o administrar los certificados instalados en el ordenador.
En la lista de certificados, buscar el que se desea utilizar y comprobar su validez y sus datos.
Si no se encuentra el certificado digital en el ordenador, puede ser que no se haya instalado correctamente o que se haya borrado accidentalmente. En ese caso, se puede solicitar un nuevo certificado digital a la entidad emisora o importarlo desde otro dispositivo.
Una **entidad emisora de certificados** es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales o certificados, utilizados en la firma electrónica . JurÃdicamente es un caso particular de Prestador de Servicios de Certificación.
Para solicitar un certificado digital a una entidad emisora de certificados, se debe seguir el procedimiento establecido por cada una de ellas. Con carácter general, se distinguen tres pasos:
Solicitud vÃa Internet desde la página web de la entidad emisora de certificados.
Acreditación mediante la presencia fÃsica del solicitante ante alguna de las Oficinas de Registro, o también llamadas Autoridades de Registro, habilitadas por la entidad emisora de certificados. Algunas entidades emisoras de certificados permiten la acreditación telemática mediante el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.
Descarga del certificado, vÃa Internet normalmente.
Algunas de las principales entidades emisoras de certificados en España son la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Camerfirma, Izenpe o CERES. Se puede consultar el listado completo de entidades emisoras de certificados cualificados en el portal del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El **DNI electrónico** o **DNIe** es el documento nacional de identidad que incorpora un chip con información digital del titular, incluyendo su certificado electrónico. El DNIe permite identificarse y firmar electrónicamente de forma segura en Internet, siempre que se disponga de un lector de tarjetas compatible y el software necesario.
El **sistema Cl@ve** es un sistema para identificarse electrónicamente en las relaciones con las Administraciones Públicas. El sistema Cl@ve complementa al certificado digital y al DNIe, aunque está más orientado a la realización de trámites telemáticos por parte del usuario con la Administración. En función de cómo sean estos, existen dos tipos de claves: una Cl@ve PIN y una Cl@ve permanente.
La **Cl@ve PIN** es un sistema de identificación mediante el uso de un código de usuario y una contraseña elegida por el usuario, que se complementa con el envÃo de un PIN al teléfono móvil del usuario cada vez que se quiera acceder a un servicio. La Cl@ve PIN tiene una validez temporal limitada y solo sirve para el trámite que se haya solicitado.
La **Cl@ve permanente** es un sistema de identificación mediante el uso de un código de usuario y una contraseña elegida por el usuario, que se complementa con el uso de una clave de seguridad (OTP) generada por una aplicación móvil o enviada al teléfono móvil del usuario cada vez que se quiera acceder a un servicio. La Cl@ve permanente tiene una validez indefinida y sirve para cualquier trámite compatible con este sistema. 51271b25bf
